Las sectas del apocalipsis

Ciudad de México.- Serenidad, calma, prudencia y sobre todo no dejarse llevar por especulaciones, es la recomendación de la investigadora del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Sotelo, a propósito del supuesto fin del mundo escrito en las llamada Profecía Maya del 2012.

Y es que el furor del final de la cuenta larga o el baktún 13 que se cree ocurrirá el 21 de diciembre, aunque la correlación correcta es el próximo domingo 23 de diciembre a decir del epigrafista Guillermo Bernal de la UNAM, pone en peligro a miles de entusiastas del Apocalipsis que pone en riesgo su estabilidad emocional, mental e incluso su vida.

No hagan acciones que atenten contra su integridad física, no den su patrimonio, sus recursos, su dinero, sus cuentas a nadie que les diga que les espera un futuro mejor en otra dimensión. Para los mayas, la vida continuaba después de los ciclos. El calendario maya es de larga duración como el nuestro. O sea, no tiene un final previsible, puede haber cada vez ciclos superiores a los baktunes , los piktunes , los quilchetunes a los calaktunes, en fin que se pueden ir millones de años hacia el pasado o hacia el futuro, los cómputos se pueden hacer”, explicó Bernal.

Cuidado con las sectas

Y es que muchos fanáticos y aprovechados de la ignorancia y el miedo han sacado provecho en distintas regiones del mundo, desde los que construyen supuestas arcas de salvación, hasta los que convocan en sitios supuestamente mágicos para resguardarse del final de los tiempos. Aquí algunos de los que se han frenado:

Francia: Fanáticos aseguran que del pico de Bugarach emergerá una nave alienígena que despegará a otro planeta en el que se salvarán los humanos que estén cerca y puedan subir. Ha sido tan intenso el rumor que la cantidad de habitantes en el puebo al sur del país galo ha aumentado dramáticamente y las autoridades han cerrado el ingreso a la montaña.

China: Más de mil personas de la secta “Dios todopoderoso” fueron detenidas en la provincia de Qinghai por difundir el rumor de que, según el calendario Maya, el mundo terminará el 21 de diciembre. Las redadas se han extendido por todo el país pues los dirigentes de la secta creada en 1990 exige a sus miembros que cedan al grupo sus propiedades pues sólo así podrán ser salvados.

Argentina: Las autoridades tuvieron que mandar a cerrar el paso a Uritorco, un cerro “místico”, luego de que un anónimo convocara a realizar allí un suicidio masivo el 21 de diciembre, ante el supuesto fin del mundo. El lugar en la provincia de Córdova es punto de reunión de ufólogos que se han conjugado con otras sectas. El mensaje que difundían en redes sociales como un “suicidio espiritual” dice:

Abandonemos nuestra carne impura y transportemos nuestro espíritu a través del portal interdimensional a las 21hs 12 minutos del 21/12/2012 y de esa forma seamos el ejército de luz que salvará a la humanidad”, señalaba el mensaje.

Chile: La policía también detuvo a integrantes de una secta en la comuna de Peñaflor ante una denuncia de que harían un suicidio masivo “para salvarse” del Fin del Mundo, aunque declararon a las autoridades que se encontraban ahí por su propio gusto y no buscaban quitarse la vida.

México: Con motivo del interés del público por ser testigo del fin de un ciclo en el calendario maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que aplicará medidas de seguridad en los sitios arqueológicos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México. En un comunicado, explicó que ante la celebración del “Baktún 13”, del 19 al 23 de diciembre elementos de Protección Civil y de Salud de dichas entidades participarán en este operativo, para procurar la seguridad de los visitantes y el cuidado de los monumentos prehispánicos.

El interés en la supuesta Profecía Maya atraerá a más turistas a las zonas en las que se creará un dispositivo especial ante cualquier llamado místico o fanático. Para combatir cualquier engaño más vale estar informado sobre el verdadero legado de la civilización maya conócelo en QUO.

 

Fonte: QUO

http://quo.mx/2012/12/20/pragmatas/las-sectas-del-apocalipsis

 

 

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...