SPAGNA-Barcellona. Quella maxi truffa multimilionaria ordita da alcuni responsabili dei Testimoni di Geova in danno dei loro confratelli. La voce delle vittime

14 Febbraio 2014

Nei giorni scorsi avevamo dato comunicazione della condanna emessa il 29 gennaio scorso nei confronti di 4 anziani responsabili di una congregazione cristiana dei Testimoni di Geova, in relazione a una maxi truffa multimilionaria perpetrata in danno di oltre 2000 persone, compresi 700 membri della comunità geovista.

Di seguito il link al post riferito all’articolo pubblicato da Lavanguardia con una libera traduzione in lingua italiana a cura favisonlus

https://favisonlus.wordpress.com/2015/02/07/approfittarono-della-loro-posizione-di-rilievo-in-seno-allorganizzazione-geovista-per-truffare-700-fedeli-condannati-quattro-membri-della-rete-piramidale/

Quest’oggi, il blog della Red Iberoamericana des Estudios de las Sectas, ha pubblicato un post a firma di Luis Santamaría, ripreso da un più recente articolo di Carlos Quílez per Economia Digital, in cui si evidenzia che i Testimoni di Geova vittime del raggiro multimilionario ammonterebbero a ben 1315 provenienti da 12 province spagnole.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/02/la-audiencia-condena-por-una-estafa-multimillonaria-a-los-responsables-de-una-congregacion-de-testig-66263.php

Nel post di Santamaría, che riportiamo integralmente, è possibile leggere anche alcuni commenti di fedeli geovisti caduti nella trappola.

Ricordiamo che in Spagna la Congregazione cristiana dei Testimoni di Geova è una confessione registrata nel Registro degli Enti Religiosi del Ministero della Giustizia.

 

Condenan por una estafa multimillonaria a cuatro responsables de los testigos de Jehová

La sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a cuatro ancianos –líderes espirituales, en la jerga de los testigos de Jehová– que estafaron 11 millones de euros a 1.312 correligionarios de 12 provincias españolas. Lo cuenta Carlos Quílez en el medio Economía Digital.

Las víctimas, engañadas, depositaron sus ahorros en una sociedad de inversiones bajo la promesa de que ese dinero serviría para la construcción de un hospital en el que no se permitirían las trasfusiones de sangre. El fallo les condena a tres años y diez meses de cárcel a cada uno por un delito de estafa y otro de insolvencia punible.

Ni hospital ni dinero

Ni el hospital se construyó, ni la mutua que debía de gestionarlo se constituyó. La sentencia detalla cómo los condenados, todos líderes espirituales de la confesión (así es en España, una confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y con el reconocimiento del notorio arraigo) de los testigos de Jehová, con total “premeditación y ánimo de enriquecerse”, constituyeron en Sevilla una sociedad de inversiones “ficticia” llamada Rural New Life SL.

Con esta tapadera, los condenados desplegaron en 12 provincias españolas sendas “delegaciones comerciales” para captar inversores entre los miembros de la secta.

Rural New Life SL se dedicó “a ofrecer y comercializar” productos de seguro médico y participaciones en una mutua que tenía como finalidad la construcción de un macro centro hospitalario donde no estuvieran permitidas las transfusiones de sangre. Ese detalle es importante, pues es la prohibición expresamente establecida en el credo de los testigos de Jehová y de obligatorio cumplimiento.

Según la sentencia, “consiguieron de esta manera, y gracias a la fe ciega de los suscriptores, unas inversiones, consecuencia de compartir el mismo ideal religioso basado en la inmoralidad de toda mentira”. El anciano Evaristo Pérez, máximo responsable de Rural New Life SL y, según la sentencia, cerebro de toda la trama, evadió a Suiza casi 4 millones de euros recaudados. Pérez, ya fallecido, fue condenado por blanqueo de capitales por la Audiencia Nacional.

Chantaje emocional y religioso

Los adeptos, la mayor parte de Barcelona, invirtieron sus ahorros en ese proyecto que nunca si iba a realizar. “Algunos de los comerciales utilizaban su condición de cargos directivos de esa comunidad religiosa, muy extendida en España, una de cuyas virtudes predicadas es, precisamente, la verdad y solidaridad entre sus miembros lo que coadyuvó, sin duda, a que fueran poco precavidos en el momento de decidir entregar el dinero”, según la resolución de la Audiencia.

Dice la sentencia que “concurre el agravante de posición económica precaria de unos inversores que en muchos casos entregaron todo el dinero que había logrado ahorrar durante su vida laboral.

La sentencia, dictada el pasado día 29 de enero, especifica que los condenados deberán pagar con su dinero, bienes e inmuebles, la inversión de los adeptos estafados. Contra esta sentencia cabe recurso de casación.

Testimonios de afectados: “pura candidez”

“Nos engañaron por pura candidez, por ser demasiado confiados. De no ser porque somos testigos de Jehová, esto no habría pasado”, se lamentaba el pasado mes de diciembre, casi 15 años después de haber sido víctima de una estafa piramidal, Àngels Media. Lo publicaba entonces el diario El País.

Àngels es portavoz de una plataforma que agrupa a parte de los afectados por la estafa. “Entré aquí por amistad con Evaristo; él era testigo de Jehová y nos llevábamos muy bien. Al principio nos ingresaba los intereses correctamente. Todo iba bien, siempre eran puntuales. Hasta que dejaron de serlo. Llamé por teléfono y me dio largas. Luego culpó a la Generalitat. Nos quitó hasta el último céntimo”, explica la mujer. Àngels lamenta que no todos los afectados se sumaron a la querella contra los administradores de Rural New Life y Mutua Mas Vida, a través de las cuales se articuló el fraude.

“Los testigos de Jehová se mueven mucho por la confianza y Evaristo se ganó la confianza de todos los ‘ancianos’ de las comunidades. Estaba enterado de lo que pasaba en todas las congregaciones, iba como un perro oliendo donde había dinero y se lo llevaba todo”, explicó Àngels. El fiscal admite que Evaristo fue el “cerebro” de la trama y añade que algunos de los acusados “tenían posiciones de dirección pastoral en sus comunidades de culto”.

“La mayoría de imputados y perjudicados”, añadía el escrito de acusación, “compartían las creencias de los testigos de Jehová”, de ahí que muchas de las familias afectadas confiaran “de forma ciega” en que sus ahorros serían bien invertidos. En el caso de Mutua Mas Vida, ofrecía pólizas de asistencia sanitaria con tratamientos “no invasivos”, los únicos que consideran admisibles los miembros de la secta.

Los acusados acometieron inversiones “de riesgo” —compraron fincas en Marbella y Lanzarote— y se lucraron a costa de los ahorradores. Parte del dinero, por ejemplo, acabó en Suiza. Al principio, las familias recibieron el interés prometido —entre el 8 y el 13 %— pero, como ocurre en toda estafa piramidal, cuando el dinero dejó de fluir se acabaron también los intereses. Y los afectados se quedaron sin nada.

“Nos daban seguridad”

Como Andrés Cases, que invirtió el equivalente a 49.000 euros“Me engancharon como un chivo. Teníamos una amistad muy profunda. Cuando se enteró de que vendía mi piso, vino a mi casa y me lo quitó todo. Me siento defraudado, impotente, totalmente engañado. Se hacen pasar por corderitos y son unos lobos”, lamenta Andrés.

José Manuel Camino, por su parte, invirtió unos 42.000 euros“Entramos todos: mis padres, mis suegros, todos… Por confianza y amistad. Nos daban seguridad”. José Manuel cree que, si no hay más afectados en la vista oral, es porque “el 90 % son Testigos de Jehová y prefieren evitar perseguir a la gente, creen que la Biblia se lo prohíbe”.

Otro afectado, que no quiso dar su nombre, explicó que “el pastel de los intereses era muy atractivo” y que “el boca oreja” hizo el resto. Él fue uno de los que, como señala el fiscal, colaboró “involuntariamente” en el fraude. “Asesoré a muchos amigos para que también pusieran su dinero. Familias trabajadoras que, aún hoy, no han podido recuperar su dinero”, lamenta. “Han pasado muchos años pero no tiro la toalla. He quedado con una depresión fuerte porque toda una gente confió en mí y les fallé”.

Selección de algunas sentencias

Aunque aún no se ha divulgado la sentencia objeto de esta noticia, ofrecemos a continuación los enlaces a algunas de las sentencias relativas a este complejo asunto, tal como han sido hechas públicas en el portal oficial del Consejo General del Poder Judicial. Para los interesados en el tema, en el buscador del portal pueden encontrar otras cuantas más.

Como puede observarse, se trata de acusaciones serias y probadas, y no de noticias falsas, tal y como aseguran muchos testigos de Jehová que entran a comentar en este blog este tipo de noticias.

– Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (año 2012)

– Sentencia del Tribunal Supremo (año 2011)

– Otra sentencia del Tribunal Supremo (año 2011)

– Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (año 2011)

– Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (año 2010)

– Sentencia del Tribunal Supremo (año 2009)

– Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (año 2007)

– Otra sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (año 2007)

Por Luis Santamaría

 

FONTE: RIES

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1502130520-condenan-por-una-estafa-multi

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...