La polizia investigativa cilena (PDI), Gruppo di analisi e intervento antisette, indaga due presunte sette nel comune di Pucon

5 Maggio 2015

A due anni dalla morte del fondatore e leader della cosiddetta setta di Colliguay, drammaticamente nota per l’efferato omicidio rituale di un neonato ritenuto l’antricristo, il GAIA, Gruppo di Analisi e Intervento anti-sette della PDI (polizia investigativa cilena), ha intrapreso nuove indagini su due organizzazioni entrambe attive nel comune di Pucon nella Regione dell’Araucanía.  Pur presentando elementi simili, non vi sarebbe un legame diretto tra le comunità oggetto d’indagine. Uno dei due gruppi, più ampio, raccoglierebbe seguaci anche dal Brasile, Argentina e Messico, ove sarebbero inviati membri-missionari per reclutare nuovi aderenti. In Cile sarebbe attivo da anni anche un piccolo nucleo di adepti della Family International (ex Bambini di Dio), che tuttavia, secondo il sociologo ed esperto di sette Humberto Lagos, agirebbe nascostamente, senza cercare un riconoscimento garantito dalla Legge sul Culto attraverso il Ministero di Giustizia, per timore che lo Stato possa esaminarne le condotte.

L’equipe del Gruppo di Analisi e Intervento anti-sette della polizia investigativa, riceve in media, una segnalazione a settimana relativa a soggetti che si professano divinità o a movimenti dalle caratteristiche di tipo settario.

Policía de Investigaciones indaga dos presuntas sectas en la comuna de Pucón

por Patricia Acuña

David Cortés Serey | Agencia UNO

Dos causas que podrían encasillarse en una investigación del Grupo de Análisis e Intervención Antisectas de la PDI, mantiene vigentes la Fiscalía del Ministerio Público en la comuna de Pucón.
Una de las investigaciones deriva de una denuncia presentada por un ex trabajador de una empresa que desarrolla actividades grupales de capacitación y liderazgo y que -según su versión- se ampararía en presuntos conocimientos místicos que impartirían supuestos “maestros” para lograr el éxito de quienes reciben las enseñanzas.
Una segunda causa que podría estar relacionada fue interpuesta en la zona central y derivada a Pucón, por cuanto en la comuna estarían los presuntos involucrados.
Las diligencias están a cargo del Grupo de Análisis e Intervención Antisectas de la PDI, según fue precisado en la Fiscalía Local del Ministerio Público en Pucón.

 

FONTE: BioBioChile

http://www.biobiochile.cl/2015/05/05/policia-de-investigaciones-indaga-dos-presuntas-sectas-en-la-comuna-de-pucon.shtml

 

PDI investiga a sectas que estafan con seminarios para lograr vidas exitosas

4 MAggio 2015


A dos años de la muerte de “Antares de la Luz”, hay denuncias por casos similares. Un grupo indagado estaría relacionado con el abuso sexual de menores.

Ramón Castillo meglio conosciuto come Antarez de la Luz , il leader suicidatosi della setta omicida di Colliguay

 

La mañana del 1 de mayo de 2013, en una ruinosa casona en calle Sephi 872, a unas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco, en Perú, fue encontrado muerto Ramón Castillo (35), el profesor de música que se hacía llamar “Antares de la Luz” y era el líder de la secta que incineró a un recién nacido en un fundo en Colliguay, en la V Región.

Una semana antes, detectives de Investigaciones Especiales de la PDI habían arrestado a siete miembros del grupo que seguía a quien decía tener en su interior a un “ser de luz”.

Tras este crimen, la Policía de Investigaciones -que conformó un equipo llamado Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA)- recibe, en promedio, una denuncia a la semana respecto de hechos sobre personas que dicen ser una divinidad o movimientos de índole sectaria.

El subcomisario del equipo GAIA, Eduardo Muñoz, explica que si bien “no todas las denuncias han sido efectivas”, en otras se han detectado casos en que las personas “han resultado con perjuicios físicos, psicológicos o económicos”.

Actualmente, los detectives indagan a tres grupos: dos en el sur del país que operan bajo una fachada de supuestos seminarios de liderazgo para profesionales, y otro vinculado a una comunidad fundada en EE.UU. y que es acusada de abusos sexuales a menores.

Pucón: erupciones serían señales divinas

En la Región de La Araucanía, en Pucón, los policías ubicaron a dos grupos sectarios que atraen a profesionales para sustraerles su dinero. Según la indagación del equipo GAIA, se acercan a jóvenes mediante seminarios que ofrecerían el “éxito en la vida”.

Muñoz afirma que, “si bien las comunidades son similares, no existe una relación entre ellas”. La primera cuenta con unos veinte integrantes, mientras que la segunda tiene unos cincuenta. Esta incluso ha reclutado a integrantes en Brasil, Argentina y México, además de enviar a sus seguidores a esos países como “misioneros”.

Cada grupo es liderado por un hombre, que es acompañado por un círculo íntimo conformado por sus madres y sus hermanas. El subcomisario PDI plantea que ambos cabecillas se hacen llamar “maestros” y declaran tener un “conocimiento especial” que les permitiría solucionar cualquier problema.

Para el policía, la elocuencia y el oportunismo de los cabecillas se muestra en el aprovechamiento de los desastres naturales como la erupción de los volcanes Villarrica y Calbuco para captar más seguidores. Cada persona podría pagar hasta $500 mil por un seminario.

La “Familia” en Chile

También se indaga a una decena de personas que afirman ser misioneros y que tendrían nexos directos con la agrupación “Niños de Dios” o “Familia Internacional”, fundada en 1968 por el pastor David Berg en EE.UU. Se presume que estas intentarían formar una red de apoyo en el país.

El subcomisario Muñoz sostiene que “este grupo está tipificado como una secta peligrosa, puesto que difunde el ejercicio sexual con menores de edad”. Para el sociólogo y especialista en sectas, Humberto Lagos, son un “grupo sectario radicalizado, de tipología destructiva”.

Hace más de una década, en Padre Las Casas, en Temuco, ya se detectó la supuesta presencia de este movimiento en el país. Lagos sostiene que esta secta se mantiene siempre oculta: “Tratan de pasar disimulados, jamás buscarán ser reconocidos por la Ley de Culto, a través del Ministerio de Justicia, porque así el Estado podría examinar sus conductas”.

 

FONTE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=142541

 

NOTA: Sul gruppo omicida conosciuto come setta di Colliguay vedi serie di articoli postati qui:

https://favisonlus.wordpress.com/?s=setta+di+Colliguay

 

 

Advertisements

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...