Giudice condanna ex membri della Direzione di Intelligence Nazionale (Dina) cilena e un ex membro della setta degli orrori Colonia Dignidad e ordina la costruzione del Museo Colonia Dignidad in memoria delle vittime.

13 Maggio 2015

Ordenan construcción de Museo Colonia Dignidad en Chile

Sociedad Benefactora Villa Baviera era il modo in cui era chiamata la setta degli orrori Colonia Dignidad, dai suoli leader

 

Santiago de Chile, 13 may (PL) Familiares y organizaciones de derechos humanos en Chile acogieron hoy con satisfacción el fallo de un juez, que condenó a exmiembros de la dictadura y ordenó la construcción del Museo Colonia Dignidad.

El ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, Jorge Zepeda, sentenció a integrantes de la jerarquía de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Álvaro Vallejos Villagrán en 1974.

También fue condenado un exmiembro de la ex Colonia Dignidad, centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el caso de Vallejos Villagrán, quien era parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En relación con el expediente del detenido desaparecido desde 1974, el juez Zepeda sentenció a penas de 10 años de presidio a Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Fernando Gómez Segovia.

Junto con los exoficiales de la DINA, incluido su jefe Contreras, quien purga penas por más de 400 años de cárcel, el exmiembro de la Colonia Dignidad Gerard Mücke Koschitze, igualmente recibió 10 años de prisión.

Pero el elemento de mayor importancia para familiares y grupos de derechos humanos en Chile fue el dictamen de obligara al Estado a levantar el sitio Museo de la Memoria Colonia Dignidad en homenaje a Vallejos Villagrán y otras víctimas.

En sus conclusiones, el juez Zepeda subrayó que se trata deun tributo también a “las personas que fueron privadas de libertad al igual que él y se tuvieron de ellas las últimas noticias en ese lugar antes desaparecer”.

Para más precisiones, indicó que el Estado construirá el Museo en los bienes nacionales de uso público consistentes en los terrenos adyacentes al camino de ingreso principal a los predios denominados Colonia Dignidad o Villa Baviera.

Además, ordenó al Fisco a pagar a los familiares de Vallejos Villagrán una indemnización de 300 millones de pesos, equivalentes a medio millón de dólares al cambio actual.

Villa Baviera o Colonia Dignidad fue fundada a inicios de la década de 1969 por inmigrantes alemanes en la región del Maule, centro-sur de Chile, transformada en una tenebrosa secta que devino centro de tortura y detención de la dictadura.

Los carismáticos actores Daniel Bruhl (Good bye Lenin) y Emma Watson (saga de Harry Potter) serán los protagonistas de una película dirigida por Florian Gallenberger (Oscar por el corto Quiero ser) sobre Colonia Dignidad.

 

FONTE: PRENSA LATINA

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3798241&Itemid=1

 

NOTA: Leggi anche articolo”Ministro Zepeda ordena al Estado construir museo de memoria por víctimas de Colonia Dignidad” pubblicato qui:

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/05/680-629335-9-ministro-zepeda-ordena-al-estado-construir-museo-de-memoria-por-victimas-de.shtml

 

 

NOTA 2: Sul caso Colonia Dignidad vedi post in lingua italiana “Colonia Dignidad: gli orrori di una setta (video-documentario)“, qui:

https://favisonlus.wordpress.com/2013/12/26/colonia-dignidad-gli-orrori-di-una-setta-video-documentario/

 

Advertisements

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...