Riparte il processo al leader della Chiesa del rev. Moon in Bolivia accusato di tratta degli essere umani e violenza sessuale su una giovane. L’indagine per i medesimi crimini è stata estesa ad altri sette moonisti.

11 Giugno 2015

Dopo più di un anno è ripreso il procedimento penale a cario di alcuni membri della chiesa moonista, accusati dello stupro di una studentessa universitaria di Sucre, nella città di Santa Cruz, nel corso di un supposto rito di iniziazione.

Nell’udienza prevista per oggi, la procura chiederà la custodia cautelare nei confronti di altri sette affiliati al controverso movimento religioso, verso cui si è ampliata l’inchiesta.

Nell’aprile 2014, Seiichiro Sagawa, il leader boliviano della Chiesa dell’Unificazione del Rev. Moon, nell’ambito dell’udienza preliminare era stato accusato di tratta di esseri umani e violenza sessuale. Secondo l’accusa, la giovane vittima, nel corso del Congresso del Principio Divino, tenutosi nella città di Santa Cruz, sarebbe stata abusata sessualmente da più persone, dopo essere stata sedata con una bevanda presumibilmente contenente un sonnifero. L’atto è stato descritto come un rito di iniziazione. L’avvocato della vittima, Sergio Vildoso, ha informato che l’indagine è stata estesa ad altri sette affiliati al movimento, residenti a Santa Cruz, per i quali ha sollecitato la carcerazione preventiva. Nell’udienza di oggi, la vittima riferirà il suo racconto a porte chiuse.

 

Leggi di seguito articolo con approfondimenti sulla vicenda, a firma di Henry A. Aira Gutiérrez, pubblicato ieri da quotidiano boliviano CORREO DE SUR

 

LA AUDIENCIA CAUTELAR SE REALIZARÁ MAÑANA EN SANTA CRUZ

Piden detención de socios de secta Moon por violación

HENRY A. AIRA GUTIÉRREZ

Il fondatore della Chiesa dell’Unificazione, Rev. Sun Myung Moon (deceduto), con la moglie Hak-Ja Han

Después de más de un año se reactivó el proceso penal en contra de miembros de la secta Moon que supuestamente violaron a una estudiante universitaria de Sucre en la ciudad de Santa Cruz en un rito de iniciación; en la audiencia cautelar de este jueves, la Fiscalía pedirá la detención preventiva de los siete acusados contra quienes se amplió la investigación penal.

En abril de 2014 se llevó adelante una audiencia cautelar en el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, donde el líder de esta secta en Sucre fue acusado de los delitos de trata y tráfico de personas y violación. Tras un error de parte de la fiscal asignada al caso y al no presentar el certificado médico forense que acreditaba que la víctima fue violada, el acusado se vio favorecido con la detención domiciliaria.

El hecho ocurrió a principios de 2014; según la denuncia, la joven fue llevada al “Congreso de Principio Divino” en la ciudad de Santa Cruz. Le dieron a beber un líquido, probablemente un somnífero, y luego fue violada por varias personas, mientras estas oraban y cantaban, en un acto descrito de como iniciación.

La investigación continúo con algunos altibajos, en un momento, la jueza Mendizábal declinó su competencia y solicitó que el caso se trasladase a Santa Cruz, sin embargo un Tribunal de Alzada rechazó la propuesta y el juicio se radicó en Sucre.

AMPLIACIÓN DE IMPUTACIÓN
El abogado de la víctima, Sergio Vildoso, informó que se amplió la investigación a siete personas más, miembros de la secta Moon que radican en Santa Cruz y se solicitó las medidas cautelares.

Los imputados por los delitos de trata y tráfico de personas y violación son: Seiichiro Sagawa, Líder de la secta Moon en Bolivia, Álvaro Rosas, Nida Ángela Torricos, Yancarla Claros, Neli Almanza, Sonia García, David Pereyra, Crisosto Sesgo y Diego Armando Espinoza.

“La audiencia estaba programado para que sea hace dos semanas atrás, pero el líder de la secta Moon presentó una certificación del IDIF que no puede estar en lugares por encima de los 1.000 metros, en ese sentido se reprogramó para el jueves en Santa Cruz”, manifestó Vildoso.

Mañana previo a la audiencia cautelar, habrá un anticipo de prueba, es decir que la víctima volverá a narrar lo sucedió en la cámara Gesell.

El jurista dijo que el Ministerio Público y la parte querellante solicitaron la detención preventiva en el penal San Roque para seis de los involucrados y en Palmasola para el líder de la secta, por temas de salud.

Para la audiencia se trasladan a Santa Cruz, la jueza Mendizábal, los abogados y la familia de la víctima y la Comisión de fiscales.

 

FONTE: CORREO DEL SUR

http://www.correodelsur.com/20150610/seguridad/piden-detencion-de-socios–de-secta-moon-por-violacion

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...