L’Istituto del Verbo Incarnato oggetto di indagini: avrebbe fornito supporto ai repressori di Campo de Mayo

5/8/2013

Una secta católica protegería a los represores prófugos

 

POLÍTICA /  Investigan al Verbo Encarnado, un grupo de extrema derecha, que le estaría brindando apoyo a los represores fugados de Campo de Mayo. El rol de monseñor Aguer y del Papa Francisco.

Por Alfredo Silletta

 

El diario Tiempo Argentinoreveló que el hijo del ex mayor Carlos Olivera –uno de los dos represores prófugos junto a Gustavo de Marchi- es el sacerdote Javier Olivera, miembro de El Instituto Verbo Encarnado, una secta católica de extrema derecha e investigada por el propio Vaticano.

Las autoridades están averiguando donde están escondidos los dos prófugos, a los cuales ya el gobierno le congeló un fideicomiso millonario que utilizarían para sus propios beneficios de fuga. Se cree que los represores podrían estar siendo protegidos por miembros de este grupo.

¿PERO QUE ES EL VERBO ENCARNADO? El padre Miguel Buela, fiel devoto de monseñor Adolfo Tortolo, un obispo vinculado al integrismo católico que defendió la tortura y fue vicario castrense de la sangrienta dictadura militar, pertenecía al Seminario de Paraná. Cuando el obispo Estanislao Karlic se hizo cargo de esa diócesis, Buela no soportó la modernización del seminario y decidió crear su propio grupo.

Se instaló en San Rafael, Mendoza, protegido en aquel entonces por el obispo conservador León Kruk. Al principio se integraron al seminario de la diócesis, pero tenían claro que solamente creando su propio Instituto podría volver a dar misa en latín, usar sotanas negras y negar, en la intimidad del grupo, los preceptos del Concilio Vaticano II.

En marzo de 1984 comenzó a funcionar el Instituto del Verbo Encarnado que se dividió en tres ramas: un instituto clerical para la preparación de nuevos sacerdotes con vida apostólica y contemplativa; un instituto femenino, “Servidores del Señor y de la Virgen de Matará” con vida apostólica y contemplativa; y una tercera orden secular o rama laical que incorporaba a laicos consagrados bajo voto.

Las técnicas de captación y manipulación que implementó el padre Buela en El Verbo Encarnado le permitió incorporar rápidamente a muchos jóvenes de todo el país. Los nuevos integrantes son flagelados, usan silicio, duermen sin colchón, ayunos prolongados y una presión psicológica las 24 horas, donde ellos son los buenos y los de afuera (del seminario) son los malos.Los adeptos, al cumplir la mayoría de edad, se iban a vivir a la comunidad de San Rafael. Muchos rompían sus vínculos familiares y de amistad y se entregaban a las órdenes de Buela. En pocos años el grupo creció y se expandió por todas las diócesis, especialmente aquellas que tenían sacerdotes conservadores.

El grupo, a finales de los años 80, comenzó a tener problemas con la jerarquía católica, e incluso se enfrentaron al mismo obispo Kruk que los había acogido. Las familias católicas, que perdían a sus hijos en manos del padre Buela, presionaban a los obispos y sacerdotes para que intercedieran, pero El Verbo Encarnado era inflexible en “soltar” a cada joven que manipulaba.

La Iglesia argentina, preocupada por el cariz que tomaba el grupo y por la indisciplina de Buela, comenzó a criticarlos, ya no sólo en secreto sino también públicamente. La Jerarquía católica planteó su preocupación por el “reclutamiento”, no sólo en San Rafael, sino en otras diócesis del país “sin la necesaria prudencia para acompañar los procesos y el debido respeto por la libertad de los candidatos” para ser seminaristas.

En el año 2000 el Vaticano intervino las casas del Instituto y dieron la orden del cierre total, pero los contactos con los sectores del poder en Roma le permitieron continuar pese a que los obispos argentinos pedían su cierre definitivo.En el peor momento del Verbo Encarnado, el obispo ultraconservador Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, decidió prestar su sede para que el obispo italiano Andrea Erba ordenara a 49 sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado. La catedral de La Plata se llenó de familiares y amigos de los nuevos sacerdotes de esta secta católica.

Monseñor Aguer expresó que “no existen razones doctrinales para impedir la ceremonia. La Santa Sede desea regularizar la situación del Instituto”. Hoy el arzobispo de La Plata sigue contando con el apoyo de estos reaccionarios de la Iglesia.

El hijo del represor Olivera es sacerdote desde fines de 2008 y se desempeña como profesor del Seminario en San Rafael.

PAPA FRANCISCO. 
Muy diferente a la posición asumida por monseñor Aguer fue la del cardenal Jorge Bergoglio. El 30 de julio de 2007 fue el único obispo argentino que recibió a este periodista para conversar  sobre el funcionamiento de varias sectas católicas y especialmente ante la amenaza por carta del padre Buela.

En el encuentro le entregué un dossier sobre el Sodalicio de Vida Cristina y el Instituto del Verbo Encarnado. También una fotocopia de una carta firmada por el sacerdote Carlos Miguel Buela, fundador del Verbo Encarnado, quien me había amenazado con la siguiente frase: “Mejor le fuera que le atasen al cuello una rueda de molino y le arrojasen al mar…” (Lc 17,2). Tenga piedad de su alma”. Como se recordará es la misma frase que utilizó monseñor Antonio Baseotto para criticar al ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García y que produjo un enfrentamiento entre el gobierno nacional y el propio Baseotto.

En aquella reunión, muy cálida por cierto, me habló en forma privada de una investigación del Vaticano sobre el líder del Verbo Encarnado. Siempre se manifestó muy duramente contra la pedofilia en la Iglesia y planteó en aquel momento la necesidad de “tolerancia cero”. Un par de años después, el padre Buela debió “renunciar” al liderazgo del Instituto.

Hoy Bergoglio es el Papa Francisco y conoce todos los detalles la vida privada y política del padre Buela, quien sigue manejando los resortes del Verbo Encarnado. Quizás ha llegado el momento de ser intervenida y disuelta ya que sus principios están totalmente alejados del Concilio Vaticano II y de los principios de Documento de Aparecida, además de otras denuncias sobre conductas deshonestas, abuso psicológico y sexual.

 

Fonte: Diagonales

http://diagonales.infonews.com/nota-200607-seccion-112&Redirect=false-Una-secta-catolica-protegeria-a-los-represores-profugos.html

Lascia un commento